Queremos que comprendas el mercado de carbono,
¿cómo ser más sostenibles?

Conceptos clave
la huella de carbono es importante porque permite medir la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono (CO2), que se emiten a la atmósfera como resultado de nuestras actividades diarias, tanto a nivel individual como empresarial.
Calcular
la huella de carbono implica tomar todas las medidas posibles para disminuir las emisiones producidas por nuestras actividades diarias.
Reducir
Compensar
consiste en financiar proyectos de absorción, para equilibrar las emisiones producidas por nuestras actividades diarias y que no se han podido reducir. Esto se hace a través de la adquisición de créditos de carbono.
Clases de proyectos de reducción de emisiones
Proyectos de absorción de carbono
Estos proyectos tienen como objetivo retirar el CO2 de la atmósfera a través de procesos de absorción y almacenamiento de carbono de manera que se genere un equilibrio entre lo emitido (tanto por la misma empresa o por otras) y lo absorbido. Por ejemplo, la reforestación de un área degradada
Proyectos de reducción y mitigación
Estos proyectos tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en una actividad específica, reduciendo su impacto en el medioambiente desde la fuente. Por ejemplo, el uso de energías alternativas para el funcionamiento de una fábrica.
¿Cómo funciona el mercado voluntario de carbono?
Es un sistema de intercambio de créditos de carbono entre promotores de proyectos y agentes que necesitan compensar. Su objetivo es la reducción y absorción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este mercado se compran y venden unidades de reducción de emisiones de GEI, donde cada crédito de carbono equivale a 1 tonelada de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq).

Para ilustrar este concepto, se puede utilizar el ejemplo de que una tonelada de CO2 eq es la capacidad de absorción de un árbol a lo largo de su ciclo de vida. De esta forma, las empresas y organizaciones pueden compensar sus emisiones de GEI comprando créditos de carbono que representan una reducción verificada de emisiones en otro lugar, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.

A diferencia del mercado regulado, el mercado voluntario permite a las empresas, organizaciones e individuos que compensen su huella por voluntad propia y acorde a sus objetivos. Los proyectos de reducción de emisiones o de absorción de carbono se realizan en cualquier parte del mundo e incluyen, por ejemplo, la plantación de árboles, la construcción de parques eólicos o solares, la instalación de sistemas de transporte más eficientes, entre otros.

Y aquí es donde aparecemos nosotros. Bank of Climate se ocupa de conectar a estas empresas, organizaciones e individuos que quieren compensar su huella de carbono con diferentes proyectos de compensación con diferentes proyectos en cualquier parte del mundo. Creamos un gran ecosistema que une a todos aquellos que buscan equilibrar el CO2 en el planeta y tener un impacto positivo en el medioambiente.
Queremos ayudarte a lograr un impacto real
¡Hablemos!